Los líderes de ECOWAS han reiterado su determinación de no poner en riesgo la integridad territorial de Mali ni negociar con organizaciones terroristas, que controlan el norte de Mali, mientras que mantienen su compromiso con una solución pacífica de la rebelión.
Los líderes de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS – por sus siglas en inglés, hicieron estas declaraciones en la 41 sesión ordinaria de la Autoridad en Yamusukro, Costa de Marfil, entre el 28 y 29 de junio, según un comunicado emitido por la comisión de ECOWAS, el día 2 de julio, en Abuya, Nigeria.
La autoridad de ECOWAS reafirmó su determinación para ayudar a Mali a restablecer la autoridad del estado en todo el país.
A la vez que expresaron su profunda preocupación con la persistencia de una deteriorada situación de humanitaria y de derechos humanos, causada por la agresión armada en Mali, la Autoridad condenó que se haya impuesto a la población el terror y la extrema inseguridad, caracterizado por ejecuciones sumarias, violenta represión de las manifestaciones, robos armados, violaciones y desacreditación de lugares sagrados y culturales.
La cumbre señaló con preocupación el objetivo de los grupos terroristas de crear un refugio seguro y centro de coordinación en el norte de Mali, para la red continental de terroristas, incluido AQMI, MUJAO, Boko Haram y Al Shabaab.
Advierte que cuanto más tiempo persista la situación precaria, mayor será el peligro que supone para la paz y la seguridad regional e internacional, según el comunicado.
ECOWAS reiteró su compromiso con la actual transición política, y expresó su determinación con garantizar la consolidación del gobierno de transición de Mali, con el apoyo de todos los actores, para asegurar una transición pacífica.
Los líderes de la subregión hicieron un llamamiento para la adopción inmediata de un plan que lleve a las elecciones y claramente indica las acciones a tomar y el calendario para su ejecución y ordenó al mediador poner en marcha urgentemente en Mali, un marco para las consultas con la participación de todas las partes, particularmente los partidos políticos y los actores de la sociedad civil, añade el comunicado.
(African Press Agency, 02-07-12)