25 de septiembre 2010 (JUBA) – Las recientes observaciones de Kamal Obeid, Ministro de Información de Sudán, sobre el estatus de los sur-sudaneses que viven el norte, en caso de que el Sur de Sudán optase por la independencia en el próximo Referéndum, socavan profundamente el curso de las conversaciones que sobre el Referéndum están produciéndose con la mediación de la Unión Africana (UA), según un alto cargo sudanés.
Obeid dijo: «No van (los sur-sudaneses) a disfrutar de los derechos de la ciudadanía, como el empleo o ayudas, no se les permitirá comprar o vender en el mercado de Jartum y no serán tratados en los hospitales». Las declaraciones fueron realizadas en la radio pública. «No vamos a darles ni una aguja en el hospital», añadió.
Deng Arop, Administrador de la región petrolífera de Abyei comentó luego telefónicamente a Sudan Tribune que la declaración del ministro Obeid era «muy irresponsable» y que contraviene todo lo dispuesto en el Acuerdo Global de Paz (CPA).
La firma del Acuerdo Global de Paz en 2005 supuso el cese de la guerra civil que ha enfrentado el norte y el sur de Sudán desde hace dos décadas. Una de sus disposiciones es el derecho de los sudaneses del sur a votar sobre la secesión en enero de 2011, pero la preparación del evento avanza con lamentable retraso y es objeto de debates acalorados.
«Creo que el Ministro de Información en el gobierno federal no entiende nada de lo que significa el Referéndum, y mucho menos lo que implica la posible autodeterminación del sur. Sus afirmaciones son muy lamentables, sobre todo viniendo de un ministro «, dijo Arop Lokulenge Lole, Coordinador de “Cuenta-atrás para el Referéndum de Sur-Sudán”, campaña de sensibilización organizada por el grupo ‘Organización para la Formación Cívica del Sur de Sudán”, http://reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900sid/VDUX-88NTPM?OpenDocument dijo que las declaraciones de Obeid pueden realmente amenazar el proceso de las conversaciones en curso sobre la etapa Post-Referéndum que lleva a cabo el Sur-Sudán Referendum Comision (SSRC) como Organismo Responsable de este asunto.
Estas conversaciones, en el seno la comisión SSRC, incluyen a miembros de ambos partidos, el SPLM (Movimiento por la Liberación del Pueblo de Sudán) y el NCP (Partido Nacional del Congreso) bajo la mediación de Unión Africana, y se centran en asuntos de seguridad, reparto de beneficios del petróleo y distribución del agua del Nilo.
«El ministro de Información en Jartum está cometiendo un gigantesco error”. “Sus afirmaciones en la radio ponen en peligro los acuerdos sobre el Post-Referéndum y debilitan aún más los preparativos del Sur de Sudán para su libre determinación. Las rechazamos enérgicamente «, declaró Lokulenge al Sudan Tribune.
Los comentarios de Obeid se han producido solo un día después de la cumbre especial sobre Sudán en la ONU, en Nueva York. Salva Kiir, Presidente de Sur-Sudán, y Osman Taha, Vicepresidente Segundo de Sudán, hablaron allí a los presentes, entre los que estaba el presidente de EE.UU, Barack Obama.
500.000 sur-sudaneses viven en el Norte, según un censo de vivienda y población de 2008. Sin embargo, estadísticas recientes ya sitúan la cifra más cerca del millón y medio, lo que puede indicar que los procedentes del Sur en el Norte se han triplicado en sólo dos años.
Salva Kiir, dijo este viernes en la reunión de Nueva York que las probabilidades de que el Sur vote por la unidad son muy escasas. «Sí, a la unidad se le ha dado prioridad por el acuerdo de paz de 2005”, dijo, “pero ya no es una opción atractiva para el pueblo del Sur de Sudán”.
El Máximo Representante de la Asamblea Nacional de Sudán, Atem Garang, otra figura destacada del SPLM, dijo a Aljazeera.net que las observaciones de Obeid son «egoístas» e ignoran el hecho de que también hay seis millones de pastores nómadas del Norte pastoreando sus ganados a más de 1.400 km al Sur de las fronteras con el Norte.
«Pero el Gobierno de Juba no tratará a los del Norte como amenaza hacer el Gobierno de Jartum a los del Sur, al contrario, gozarán de seguridad, protección y medios para una vida digna», afirmó Garang.
Señaló que lo que ha sido anunciado por Obeid «es una prueba evidente de que el Norte fracasará como Estado, portador de una filosofía de venganza, probando así la justicia de nuestra lucha contra el principio del odio».
Garang aprovechó para recordar que a lo largo de los años de guerra civil, el SPLM no ha recibido ninguno de los prisioneros de guerra que fueron capturados por el ejército sudanés.
Mohamed Musa Hareka, un analista político sudanés, dijo a Al-Jazeera que la nueva posición del NCP que muestra estas polémicas declaraciones, enseña su verdadera posición, y descartó que sea una simple reacción al deseo secesionista del Sur.
Hareka describe así lo que ya es considerado como «el discurso más horrible que un político podía hacer en la actualidad», y considera que eliminará cualquier resto que quedara de ideas pro-unionistas en Sudán. Expresó además su temor a que profundice los odios, por un efecto rebote.
Su compañero Tag Al-Sir Mekki añadió que el PNC comete el peor error al adoptar esta posición “inaceptable para la comunidad internacional».
Esta semana, Human Rights Watch ha pedido que las autoridades del Norte y del Sur se comprometan a no expulsar a las minorías, si el Sur se independiza.
«Tanto los del Sur en el Norte y como los del Norte que viven en el Sur de Sudán, han comenzado a expresar a nuestra organización su temor a las represalias y a la expulsión, si la secesión se produce”.
“Las dos partes en el Acuerdo de Paz – el NCP que gobierna Sudán, y el SPLM que gobierna el Sudán meridional- deben declarar públicamente que no van a expulsar a la minoría del contrario”, agregó el Responsable de la Organización.
(Sudan Tribune, 25-09-10)
Traducción de Santiago Izco.