Los soldados de la República Democrática del Congo han “asesinado deliberadamente” a más de 500 civiles desde marzo, durante la ofensiva dirigida contra los rebeldes en el este del país, según ha denunciado Human Right Watch, el día 2 de noviembre.
“Human Right Watch ha llevado a cabo 21 misiones de investigación en el Kivu Norte y Kivu Sur, desde enero hasta octubre de 2009, y ha averiguado que los soldados del ejército congoleño han asesinado deliberadamente a al menos 505 civiles desde el inicio de la operación Kimia II, desde marzo hasta septiembre”, dice el informe.
Las provincias del Kivu Norte y Kivu Sur están en el este de la RDC, mientras que Kimia II es el nombre de la ofensiva dirigida contra los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, FDLR.
“Otros 198 civiles fueron deliberadamente asesinados por los soldados del ejército congoleño y el ejército ruandés aliado durante la primera ofensiva, de cinco semanas de duración, conocida como Umoja Wetu, a finales de enero y en febrero”, añade el informe de las investigaciones de HRW.
El día 2 de noviembre, un alto oficial de la ONU anunció que las Naciones Unidas han retirado su apoyo a algunas unidades del ejército congoleño que operan en el este, acusando a sus soldados de matar a 62 personas.
(News24, 03-11-09)