La cantante estadounidense Madonna va a compensar a los habitantes del pueblo de Malaui de Chinkhota, con más de 80.000 euros, después de que sus casas fueran destruidas para hacer sitio a su academia para niñas, Raising Malawi Academy.
El proyecto de 9 millones de libras esterlinas que se ha puesto en marcha, ha dejado a más de 200 habitantes de este pueblo sin su tierra, según el reportero de Africa News, Madalitso Kateta.
Sin embargo los residentes que han sido evacuados no están contentos con el dinero que se les ha ofrecido como compensación. Uno de ellos, Amos Mkuyu, dijo que le han dado tan sólo 200.000 kwachas (973 euros) por tres hectáreas de tierra, árboles de mango y tres viviendas.
“Mis hermanas y yo heredamos esta tierra de nuestros padres, cuyos antepasados vivieron y trabajaron aquí durante cientos de años. ¿Cómo pueden darme sólo 200.000 kwachas?”, declaró al diario de Malaui, Daily Express.
El comisario del distrito, Charles Kalemba, dijo recientemente a los residentes de Chinkhota, donde se está construyendo la escuela, que el gobierno les había dejado ocupar la tierra porque no había ningún proyecto para esa zona, “pero ahora que Madonna quiere construir una escuela para vosotros, tenéis que dejarle el espacio. Esta escuela es el futuro de nuestros hijos”, señaló.
El jefe del pueblo, Anjimile Mtila Oponyo, el designado director de la escuela, añadió que habían estado parados durante algunos meses “por las disputas por la tierra, pero ahora están en marcha plenamente y van a cumplir el plazo de 2011 para terminarlo”.
La escuela consiste en 46 hectáreas y tendrá una biblioteca y un edificio de administración, un comedor, un gimnasio, un centro de bienestar, un campo de deportes, 30 aulas, 12 dormitorios y 18 casas para el personal.
El diseño se centró en la optimización de la iluminación y ventilación natural durante el día, para minimizar el consumo de energía y aprovechar las condiciones naturales del lugar.
(Africa News, 11-02-10)