Sólo uno de cada tres médicos nigerianos registrados ejerce en el país, los otros dos migran al extranjero, según ha declarado la Asociación Médica Nigeriana.
El doctor Osahon Enabulele declaró al Daily Trust, en Abuya, que la mayoría de los dos tercios de los médicos que abandonan el país, terminan practicando la medicina en el extranjero mientras que algunos de ellos cambian de profesión.
El doctor dijo que de los 71.740 médicos registrados en el Colegio Médico Dental, unos 27.000 están practicando en Nigeria mientras que otros están practicando fuera de las fronteras de este país. “Hasta 7.000 médicos nigerianos trabajan entre el sector público americano y británico, mientras que otros han abandonado la profesión, por acceder a unas mejores condiciones de trabajo”.
Nigeria sufre de una escasez crónica de médicos, con un médico por cada 6.296 nigerianos, que está muy por debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud, de un doctor por cada 600 pacientes.
Los expertos dicen que Nigeria necesita al menos a 283.333 médicos para sus 170 millones de habitantes, para alcanzar los estándares internacionales.
El presidente de la Asociación Médica Nigeriana, Enabulele dijo que la emigración de doctores a otros países es tan solo uno de los retos a los que se enfrenta la profesión, ya que la fuga de cerebros interna se está sufriendo también en el país.
La inseguridad en algunos estados en el norte del país y en otras zonas ha obligado al personal médico a abandonar sus puestos para ir a lugares más seguros. “La oleada de secuestros del personal médico no ha ayudado a la situación. Nuestros miembros, aparte de trabajar en condiciones difíciles, tienen que preocuparse también por su seguridad”, añadió.
El doctor declaró que la crisis de recursos humanos para la sanidad “es muy real en Nigeria…”, y agregó que debido a ello, la mayoría de los doctores que trabaja lo hacer en exceso y además están mal pagados. “¿Pueden imaginarse un médico viendo a más de 70 pacientes al día? Es demasiado, se supone que un doctor debe ver a entre 20 y 30 pacientes para dar lo mejor de sí”.
Un informe publicado a principios de este mes, del Servicio Nacional de Sanidad Británico dice que hay 3.936 médicos nigerianos ejerciendo en el Reino Unido.
Ruby Leo & Judd Leonard Okafor
(Daily Trust, Nigeria, 27-09-13)