El Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, pidió el lunes, en Luanda, la unidad de pensamiento y acción de los países africanos de habla portuguesa, para hacer frente a los retos actuales y a la coyuntura internacional.
Dos Santos hizo estas declaraciones durante el discurso de apertura de la cumbre inaugural del Foro de países africanos de habla portuguesa.
Para el estadista angoleño hoy, a pesar del largo camino recorrido, nos enfrentamos a nuevos retos que requieren la preservación de la unidad de pensamiento y acción, teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el entorno internacional, caracterizados por la globalización, que pone de relieve el creciente papel de las nuevas tecnología de la información, el transporte y la importancia de los mercados financieros.
Recordó que hace 40 años los países africanos de habla portuguesa consiguieron la independencia y consideraban que los factores que los unían constituían la base esencial para la consecución de los objetivos de consolidación de la independencia, la integridad territorial y el desarrollo social, económico y cultural.
Dos Santos dijo que en este contexto, los países africanos tienen que dar respuestas a los diversos problemas lo suficientemente rápido como para reducir la brecha que los separa de los países desarrollados.
La Cumbre tiene como objetivo anunciar el establecimiento del Foro, FORPALOP, integrado por Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.
Por su parte, el Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, y la asociación PALOP señalaron la necesidad de instrumentos más adaptados al nuevo escenario internacional para responder a los desafíos actuales. Según el presidente de Cabo Verde, esta reunión servirá para conferir más vigor, sentido útil y alcance operacional a la organización PALOP, constituida hace unos 40 años, que ya no responde plenamente responder a los desafíos actuales.
[Fuente: Com Angop e Agência Lusa-Fundación Sur]