Un tribunal nigeriano ha accedido a la petición del fiscal general de un juicio secreto a dos presuntos líderes de un grupo armado del Delta del Níger, acusados de traición. Los sospechosos, Henry Okah y Edward Atatah, están detenidos en un lugar secreto desde que fueron extraditados desde Angola, el pasado 14 de febrero. Supuestamente pertenecen al MEND, Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, responsable de una serie de ataques contra las compañías petroleras extranjeras y del Gobierno, a lo largo de los dos últimos años. El fiscal general los acusa de traición, terrorismo, posesión ilegal de armas y de tráfico de armas. Bajo la ley nigeriana los crímenes de traición pueden llevar a la pena de muerte.
El mes pasado, el abogado de los dos detenidos presentó una petición ante la Comisión Africana de Derechos Humanos de 10 millones de dólares tanto a Nigeria como a Angola, por haber violado los derechos de sus clientes. El abogado mantiene que los dos detenidos fueron extraditados a pesar de que Nigeria y Angola no tienen ningún acuerdo de extradición, esto constituye una violación de la Carta de los Derechos Humanos, de la que los dos países son signatarios.
(IOL, Suráfrica, 04-04-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...