Dos policías acusados de la muerte de un activista egipcio serán juzgados por tortura en 27 de julio, en un caso que ha atraído la tención de gobiernos y grupos de derechos humanos del extranjero, y ha dado lugar a protestas en Egipto.
Khaled Said, de 28 años, murió el 6 de junio en la ciudad portuaria de Alejandría. Testigos y grupos de activistas de derechos humanos dicen que dos policías sacaron a Said a rastras de un café internet y lo golpearon hasta la muerte, mientras que las autoridades egipcias dicen que el activista murió de un colapso por drogas.
La muerte de Said, que antes de morir colgó en internet un video en el que se podía ver a dos policías repartiéndose el botín de una redada de drogas, ha provocado manifestaciones anti gobierno y generó preocupación entre los aliados de Egipto, Europa y Estados Unidos.
“El tribunal de Alejandría, dirigido por Mahmoud Talaat Muftah, ha fijado la fecha para el juicio de los dos policías acusados del caso de Khaled Said, para el 27 de julio”, reza un comunicado del tribunal.
El fiscal general acusa a los dos hombres, el sargento de policía Awad Suleiman y el policía Mahmopud Salah, de arrestar ilegalmente y torturar físicamente a Said, cargos que conllevan una pena máxima de 151 años de prisión. No se han presentado cargos por asesinato.
El ministerio de Interior ha mantenido que Said murió por las drogas que se tragó cuando la policía se aproximó a él.
Una página en su memoria en Facebook llamada “somos Khaled Said” tiene unos 200.000 miembros y ha pedido que se celebren manifestaciones silenciosas por todo Egipto, contra la brutalidad policial y para conmemorar la muerte de Said.
Miles de egipcios vestidos de negro se unieron a las dos primeras protestas celebradas el mes pasado, y una tercera está prevista para el día 9 de julio.
(News 24, 08-07-10)