El Ministro de Comunicaciones, Ciencia y Tecnología de Leshoto, Selibe Mochoboroane junto con el Ministro de la Oficina del Primer Ministro, Pitso Maisa, realizaron una visita de cuatro días a Sudáfrica para conocer en persona las zonas donde sus compatriotas se habían visto envueltos en unas confrontaciones violentas.
Un equipo de periodistas de los medios de comunicación del gobierno de Lesotho acompañó a los dos ministros a algunas de las minas cerradas de Welkom, en la provincia de Free State, y Carletonville, en la provincia de Gauteng, donde la minería ilegal atrae principalmente a los jóvenes basotho que fueron perseguidos.
La delegación del Gobierno informó en un comunicado que durante su visita también se entrevistaron con algunos basotho que viven en Carletonville, en un asentamiento llamado Hoek Mohale. De acuerdo con la información, la visita de los dos ministros a Sudáfrica fue provocada por los asesinatos incesantes de compatriotas que trabajan ilegalmente en las minas de oro cerradas.
Se informó que un número indeterminado de hombre basotho fueron asesinados en las minas en desuso y, según algunas declaraciones, sus cuerpos fueron lanzados a los pozos cerrados.
El gobierno de Sudáfrica ha estado considerando un cambio de política en relación con las zonas mineras abandonadas para frenar la minería ilegal y por lo tanto el crimen rampante en estas áreas.
Majara Molupe
Informative (Lesotho)