Dos líderes rebeldes sudaneses se han entregado al Tribunal Penal Internacional, ICC, en La Haya, el día 16 de junio, para responder a las acusaciones de crímenes cometidos en Darfur, según el tribunal.
“Abdallah Banda Abakaer Nourain y Saleh Mohamed Jerbo Jamus, ambos sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Darfur, Sudán, llegaron voluntariamente esta mañana al Tribunal”, señaló un comunicado del ICC.
“Ambos sospechosos se quedarán en el alojamiento designado para ellos en el Tribunal hasta que llegue su primera comparecencia ante la cámara”, después de lo cual serán libres de salir de Holanda, hasta nuevas comparecencias.
Los hombres se enfrentan a cargos de crímenes de guerra, supuestamente cometidos durante el ataque contra la base militar de Haskanita, en el norte de Darfur, el 29 de septiembre de 2007, en el que mataron a 12 cascos azules de la misión de la Unión Africana conjuntamente con la ONU, AMIS, e hirieron a otros ocho.
El ataque fue supuestamente llevado a cabo por los combatientes del Ejército Unido para la Liberación de Sudán, bajo las órdenes del Jerbo, y las fuerzas separatistas del Movimiento para la Justicia y la Igualdad, lideradas por Banda.
“Los atacantes eran uno 1.000, armados con cañones antiaéreos, artillería y lanzagranadas”, supuestamente atacaron la base destruyendo la infraestructura y robando artículos como frigoríficos, ordenadores, móviles, coches, combustible, munición y dinero.
Las citaciones para Banda y Jerbo se emitieron en agosto del año pasado, aunque no se hicieron públicas.
“Los comandantes de los rebeldes se van a enfrentar a la justicia. Su ataque al campo militar de Haskanita, en 2007, causó la muerte de 12 soldados de paz y además empeoró la situación desesperada de miles de civiles, a los que los soldados internacionales habían ido a ayudar, dejándoles sin protección”, según señala el comunicado del ICC.
(News 24, 17-06-10)