Se ha celebrado en Burkina Faso la 14ª edición del Foro Nacional de Investigación Científica e Innovaciones Tecnológicas, en Uagadugú, entre el 24 y el 28 de octubre, concretamente en el pabellón Soleil Levant, donde los expositores pudieron exhibir sus creaciones. En este Foro, dos jóvenes estudiantes de tecnología aplicada, Ousmane Ouédraogo y Abdoulaye, presentaron el proyecto por el que han desarrollado un nuevo radar de detección de minas terrestres antipersona.
La eliminación de las minas antipersona es uno de los grandes desafíos que enfrenta África, en especial Burkina Faso, y el reto que supone esta lucha motivó a ambos estudiantes para crear un nuevo dispositivo de detección de minas. Uno de sus inventores Abdoulaye, refiere que «cuando hay una mina en una superficie, necesariamente hay energía y cuando hay energía, la temperatura del suelo no es homogénea. Si llueve, por ejemplo, la temperatura del suelo tiende a ser uniforme. Luego se utilizan sensores químicos para detectar la presencia de hidrógeno en el suelo, un gas generalmente ausente en el suelo”.
“Nuestra solución es diferente de la que nuestros militares están utilizando actualmente porque hemos descubierto que nuestros soldados en el terreno se acercan a la mina a 1 metro, lo cual es muy arriesgado. El soldado que retira minas está expuesto al peligro. Nuestra solución permite detectar explosivos a una distancia de más de 10 metros”.
Esta solución es híbrida, puesto que combina la detección de la presencia de elementos físicos en el suelo, pero también es sensible a las temperaturas anormalmente altas; para obtener este resultado, los estudiantes han combinado el empleo de sensores térmicos y químicos.
Autor: Jean Paul Windpanga Ouédraogo
Fuente: Le 360 Afrique
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]