Moctar Dembele de Burkina Faso y Gerard Niyondiko, de Burundi, han ganado un premio de 25.000 dólares, por su innovadora solución para combatir la malaria, la más mortífera de las enfermedades en África. Los dos estudiantes crearon un jabón que dice prevenir la malaria.
Los dos estudiantes han utilizado hierbas de origen local e ingredientes naturales de Burkina Faso, donde los dos estudian. Moctar y Gerard ganaron la competición Global Social Venture, a primeros de este año por su innovador “fasoap” [Mezcla las palabras Faso y jabón, que en ingles es soap] que repele los mosquitos.
Después de utilizarlo, el jabón deja en la piel un olor que repele a los mosquitos”, declaró Gerard a la CNN.
“Además, el agua que se vierte al usar el jabón, contiene sustancias que evitan que se desarrolle la larva del mosquito que causa la malaria en las aguas residuales a las que va, porque el problemas de saneamiento en África es una de las causas vectores de los mosquitos que causan la malaria”, añadió Gerard, que es compañero de clase de Moctar en el Instituto Internacional para el Agua y de Ingeniería Medioambiental, de Uagadugú, en Burkina Faso.
Los premios Global Social Venture son una oportunidad para los aspirantes a empresarios de transformar sus ideas en negocios que tengan un impacto social positivo. Faso Soap está hecho de manteca de Karité, aceite esencial de limón y otros ingredientes que todavía son secretos.
(Capital FM, Kenia, 15-07-13)