Dos de los 30 candidatos que se presentaron en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre en la República Centroafricana (RCA) solicitaron un recuento manual de los votos, al considerar que hubo anomalías.
Los abanderados de la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Transición (AFDT), Andre Kolingba y Martin Ziguélé, que quedaron en tercer y cuarto lugar en las elecciones, cuestionaron los resultados .
Según el miembro de la AFDT Nicolas Thiangaye, su organización solicita «una auditoria de los datos electorales, un recuento manual de los votos de los candidatos, y la publicación de ese recuento».
Varias denuncias presentaron Kolingba y Ziguele al Tribunal Constitucional tras la Comisión Electoral anunciar datos de las presidenciales que, según observadores, se celebraron de forma pacífica.
La pasada semana 22 candidatos que se presentaron en la carrera por el sillón presidencial calificaron de farsa la votación.
En la jornada electoral ocurrieron graves anomalías y amenazas en la consulta, indicaron los pretendientes en un comunicado conjunto.
Reclamaron una paralización del proceso electoral, con la finalidad de que nuevamente se repita el sufragio.
La Autoridad Nacional Electoral (ANE) ratificó que los exprimeros ministros Anicet Dologuélé y Faustin Archange Touadéra se impusieron en la primera ronda.
Ambos fueron jefes de gobierno durante la administración del depuesto François Bozizé.
De acuerdo con estadísticas divulgadas, Dologuélé, candidato de la Unión para la Renovación Centroafricana, recibió 281 mil 420 votos, mientras que Toudéra, abanderado independiente, obtuvo 229 mil 764.
Se informó que después que el Tribunal Constitucional certifique el conteo electoral se tendrá que realizar la segunda vuelta presidencial el 31 de enero, pues ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta.
De acuerdo con la ANE, la tasa de participación durante los comicios fue del 79 por ciento.
Prensa Latina
(Fundación Sur)