La escritora Doris Lessing, es la persona de mayor edad que gana un premio Nóbel de literatura, a sus 87 años de edad. El pasado día 12 se hizo público el galardón a la prolífica escritora británica, que pasó su juventud en África. Lessing agradeció las muestras de alegría por todo el mundo, ante la noticia de su galardón. “He estado nominada para el Nóbel durante décadas, ahora tengo 88 años y como no pueden darle el premio a un muerto, creo que han pensado: mejor que se lo demos a ella ahora, antes de que la palme”.
Como hija de una capitán británico, Lessing creció en una granja en lo que antes se conocía como Rhodesia del Sur, ahora Zimbabue. La escritora que abandonó la escuela a los 14 años, era una ávida lectora, que en 1950, un año después de trasladarse a Londres, publicó su primera novela, “Canta la hierba”, una trágica historia sobre la mujer de un granjero en Rhodesia. En la siguiente década, publicó numerosas novelas que fueron aclamadas por la crítica, historias cortas y novelas sobre la vida, tanto en África como en Inglaterra. Su obra maestra, “El cuaderno dorado”, es de 1962.
El Presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki felicitó a la autora por su reciente galardón, destacando que “su posición contra el colonialismo y la supremacía blanca y sus puntos de vista sobre la igualdad de género siempre han sido inquebrantables y una verdadera inspiración”, declaró Mbeki en su comunicado.
(Daily News, Suráfrica/African Press Agency, 12-10-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...