Docenas de nigerianos han muerto y otros muchos se encuentran desaparecidos tras hundirse el barco en el que intentaban entrar ilegalmente en España. Las autoridades españolas han declarado que entre los muertos hay dos mujeres embarazadas. El incidente ocurrió cuando el barco entró en aguas turbulentas de la costa sur de España. Según las autoridades marítimas, la embarcación llevaba a bordo a más de 100 migrantes nigerianos cuando el barco volcó cerca de la costa de la ciudad española de Motril.
Alrededor de 23 migrantes fueron rescatados y han comenzado las labores de búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos. El barco era uno de varios que transportaban a nigerianos en el peligroso intento de llegar a Europa a través de España. Las autoridades han declarado que se están buscando más barcos y han advertido que la cifra de muertos podría aumentar.
Algunos nigerianos desesperados pagaron varios miles de dólares a mafias que les prometieron que entrarían en España, pero terminaron apiñándoles en decrépitos barcos para emprender el peligroso viaje.
Miles de africanos intentan llegar a las islas Canarias españolas cada año, pero la mayoría de ellos se hunden, antes de alcanzar su destino. Un funcionario español ha asegurado que el Gobierno de Nigeria debería tomar medidas para evitar que sus ciudadanos se embarquen en este peligroso periplo, que puede llevar a la muerte.
(Daily Sun, Nigeria, 09-07-08)