Al menos 46 personas han fallecido y docenas han sido heridas en un deslizamiento masivo de basura en Koshe, a las afueras de Addis Abeba. El deslizamiento, ocurrido el pasado sábado, arrasó docenas de casas y a las personas que vivían en ellas cuando una cercana montaña de basura se derrumbó.
Dagmawit Moges, la jefa de comunicaciones de la ciudad ha confirmado el número de fallecidos, que incluye niños. También ha precisado que la mayoría de personas estaban rebuscando en pilas de basura cercanas cuando sucedió la catástrofe.
De acuerdo con algún testigo del hecho, la policía impidió que voluntarios se acercaran al lugar del accidente para ayudar, lo que unido a la escasez de personal buscando supervivientes, provocó que falleciera gente sepultada en la basura de una forma evitable.
Koshe lleva siendo el vertedero de Addis Abeba desde hace más de 40 años. La mayoría de la gente de la región se ha establecido en la zona en casas hechas de los restos encontrados entre los deshechos. Estas personas dependen además de la basura, lo que provoca que busquen en lugares peligrosos, posibilitando tragedias como las ocurridas. A pesar de que las autoridades de Adis Abeba cerraron Koshe el año pasado, la comunidad no se desplazó debido a que dependían de la basura para sobrevivir.
A pesar de que Etiopía es una de las economías que más han crecido en los últimos años, todavía veinte millones de ciudadanos viven bajo la línea de la pobreza.
Fuente: news24
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La hambruna en Etiopía puede llegar a ser atávica
– Etiopía: Muerte lenta del gobierno civil y apogeo del poder militar
–Uno de los vertederos más grandes de África está perjudicando la salud de los niños de Nairobi