Un grupo de manifestantes bloquearon las instalaciones del gigante del petróleo Shell, el día 14 de julio, en Nigeria, demandando mejorar en las comunidades de la zona, como nuevas carreteras y un abastecimiento estable de electricidad.
Unas cuarenta personas acusaron a Shell de incumplir un acuerdo firmado en 1999, sobre el abastecimiento de electricidad y carreteras para las comunidades de Oruma, Otuasega, Elebele y Imiringi, en el estado de Bayelsa, el estado natal del actual presidente, Jonathan Goodluck.
Durante más de seis horas, los manifestantes evitaron la entrada a la base logística de Kolo Creek, de Shell, y a una línea de distribución de petróleo crudo hacia Port Harcourt, el principal centro petrolero de Nigeria.
Su portavoz, Ramani Afagha, dijo que las comunidades han escrito varias cartas y se mantenido varias reuniones sobre la implementación de este acuerdo, que según ellos fue firmado en presencia de Jonathan, que entonces era vice gobernador del estado de Bayelsa.
“Shell acordó conectar nuestras comunidades con la planta que abastece de electricidad a sus oficinas e instalaciones, en nuestro medio, pero luego no ha cumplido”, declaró a los periodistas.
“Queremos que nuestras comunidades estén conectadas a la planta de abastecimiento que les proporciona a ellos electricidad 24 horas al día”, añadió.
Shell anunció que emitiría un comunicado a este respecto.
En reacción a los planes de las protestas, a principios de esta semana, un portavoz de Shell dijo que la base logística de Kolo Creek ha estado abasteciendo de electricidad a las comunidades de Elebele, Imiringi y Otuasega, de acuerdo con el acuerdo de 1999. “Sin embargo, estas comunidades han crecido desde entonces y la demanda de electricidad excede la capacidad de las instalaciones”, explicó Precious Okolobo.
La compañía anglo holandesa también dijo que ha desembolsado un total de 3.5 millones de dólares para proyectos en las comunidades que ahora protestan, entre 2006 y 2010.
Nigeria es el mayor productor de petróleo de África, pero la principal región productora, el Delta del Níger, donde está situado el estado de Bayelsa, sigue sumido en una enorme pobreza.
(News 24, 15-07-11)