Doce personas murieron en los últimos tres días en un renovado conflicto étnico en Moyale, en el sur de Etiopía, mientras otras diecisiete resultaron heridas.
El asesor legal y de derechos humanos del presidente de la región de Somalia, Jamal Diriye, declaró que se teme que la nueva ronda de enfrentamientos entre grupos armados de oromos y somalíes convierta al sur de Etiopía en una región volátil y en crisis. También añadió que los recientes enfrentamientos fueron provocados por acciones mortales de los grupos armados Oromo.
Diriye afirmó que los gobiernos regionales de Somalia y Oromia deberían buscar una solución inmediata antes de que la crisis se vaya de las manos.
Dos carreteras principales han sido cerradas como consecuencia del conflicto que obstaculizó la entrega de ayuda humanitaria a las zonas fronterizas con las regiones de Somalia y Oromia.
ESAT intentó obtener información adicional y detallada sobre la crisis del gobierno regional Oromo, pero solo recibió una breve respuesta del jefe adjunto de la oficina de seguridad regional, el coronel Abebe Geresu, quien dijo que el conflicto no era nuevo y que las dos regiones buscarían soluciones.
Fuente: Esat
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Frente de Liberación Oromo desestima la vía pacífica con el gobierno de Etiopía
– 1.200 detenidos después de enfrentamientos mortales en Addis Abeba
– La crisis política de Etiopía ahora se extiende a las frontera con Kenia
– El gobierno etíope sostendrá un diálogo con el Frente Democrático Oromo
– Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía
– Etiopía decreta el estado de emergencia ante el aumento de la violencia