Son muchos los motivos que podrían ser la base del asesinato de Floribert Chebeya, activista de los derechos humanos, Presidente de la ONG “La Voz de los Sin Voz” (VSV), desaparecido en la noche del 1 de junio junto a su chófer en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), después de abandonar la sede de la Inspección general de la policía nacional congoleña, donde tenía que encontrarse con el Inspector jefe el general John Numbi, según lo indicado por la VSV. El cadáver de Chebeya fue descubierto la noche del 2 al 3 de julio en un barrio de Kinshasa, en su coche, mientras que el chófer continúa oficialmente desaparecido (pero se teme que haya sido asesinado también).
“Chebeya tenía intención de solicitar la apertura de una investigación en la que se iba a presentar él como testigo de la represión de la Policía Nacional en el 2007, contra el movimiento político religioso Bundu dia Kongo, en el Bajo Congo” afirma una nota enviada a la Agencia Fides de la “Red Paz por el Congo”, promovida por los misioneros que trabajan en el país.
“En relación con el este del país – continúa la nota- Chebeya había criticado vivamente las operaciones militares conducidas conjuntamente por el ejercido ruandés junto con el Congoleño contra los hutu ruandeses de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) en 2009, operaciones acordadas directamente por John Numbi y por el actual ministro de Defensa ruandés, James Kabarebe. En ocasión de los 50 años de independencia, que se celebra el 30 de junio, Chebeya estaba preparando una iniciativa para reclamar la amnistía de 51 detenidos, condenados a muerte por haber sido declarados culpables del asesinato de Laurent Désiré Kabila, el padre del actual Presidente Joseph Kabila”. La VSV, la asociación de Floribert Chebeya, había pedido también al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una investigación internacional semejante a la que se realizo después del asesinato del Primer ministro libanés Rafic Hariri, y sobre el asesinato del Jefe de Estado Congoleño.
Las causas de la muerte todavía no se conocen oficialmente. Un equipo de médicos legales holandeses ha realizado la autopsia, de la que se espera el informe final dentro de 3 a 5 semanas. Mientras tanto, el inspector general de Policía nacional, John Numbi Banza Tambo ha sido suspendido por estar involucrado en las investigaciones sobre la muerte del activista por los derechos humanos.
(Agencia Fides 22-6-10)
Traducción: Santiago Izco Esteban.