Una semana después del regreso al país del expresidente Marc Ravalomanana, llegan noticias opuestas desde Antananarivo. Por un lado, se multiplican las voces a favor de la participación del exmandatario, quien huyó de la isla tras un levantamiento popular en 2009, en el difícil proceso de reconciliación. A su regreso del exilio en Sudáfrica, a pesar de una sentencia de trabajos forzados por la muerte de treinta manifestantes, Ravalomanana fue trasladado a una base aeronaval en Diego Suarez (norte), después de declarar que no reconoce la elección del actual presidente, Hery Rajaonarimampianina.
El grupo político de Ravalomanana propuso sentar en la misma mesa a los cuatro expresidentes: el propio Ravalomanana, Andry Rajoelina, Didier Ratsirika y Albert Zafy. Según Guy Rivo Randrianarisoa, portavoz de Ravalomanana, “Habría que comenzar con una reunión de verdad para permitir que cada presidente cuente lo que realmente sucedió durante las tres crisis de 1991, 2002 y 2009?. Rajoelina, que derrocó a Ravalomanana en marzo de 2009, no parece interesado en participar en una dicha reunión.
Según algunos analistas de la gran isla africana, el Jefe de Estado Rajaonarimampianina, quien asumió a principios de 2014 pero está perdiendo apoyo político, podría aprovechar la oportunidad de ser el promotor de una verdadera reconciliación nacional, para poner fin a veinte años de crisis que paralizan el país, también a nivel económico y social.
Por otro lado, el fin de semana hubo disturbios en las calles de la capital. La policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación de 300 partidarios de Ravalomanana, los cuales exigían su liberación. El periódico “Madagascar Tribune” informó que tres personas fueron detenidas y otra resultó herida en los disturbios.
MISNA
Fundación Sur