Riek Machar ya ha jurado su cargo como primer vicepresidente de Sudán del Sur en el palacio presidencial conocido como J1 en Juba, donde fue recibido como un «hermano» por el presidente Salva Kiir.
Discurso de Salva Kiir:
Su Excelencia, Presidente Festus Mogae, Presidente del Conjunto de Vigilancia y Comisión de Evaluación, Su Excelencia el Presidente Oumar alfa Konare, representante extraordinario de la Unión Africana, su excelencia el primer vicepresidente Riek Machar, Su Excelencia James Wani Igga, vicepresidente de la República, sus Excelencias, han pasado casi 28 meses desde que mi “hermano” el Dr. Riek Machar dejó Juba a raíz del incidente del 15 de diciembre de 2013.
Personalmente, estoy muy contento de dar la bienvenida y recibir calurosamente a mi “hermano” el Dr. Riek Machar Teny en Juba para estar con nosotros y no tengo ninguna duda de que su regreso hoy a Juba marca el final de la guerra y la vuelta de la paz y la estabilidad a Sudán del Sur.
El Acuerdo sobre la Resolución del conflicto de la República de Sudán del Sur se firmó en agosto de 2015. Por desgracia, han pasado varios plazos para su implementación y, como resultado, nuestro pueblo, así como la comunidad internacional han perdido la confianza en nuestro compromiso de aplicar el acuerdo tanto en lo físico como en el espíritu. Ahora que el Dr. Riek ha llegado y ha tomado posesión de su cargo como primer vicepresidente de la República de Sudán del Sur se procederá inmediatamente a establecer el Gobierno de Transición de Unidad Nacional.
Esto restaurará la confianza de nuestra gente y de nuestros socios internacionales en nuestras capacidades como líderes de este país para poner en práctica el acuerdo. Ahora hay que seguir adelante con el fin de hacer frente a los retos ocasionados por el conflicto. Reconocemos que hay problemas sin resolver relacionados con el acuerdo, pero prometemos solucionar esas cuestiones de forma amistosa.
Esta es la única opción que tenemos para aliviar a nuestro pueblo del sufrimiento inmerecido debido al conflicto armado que tuvieron que vivir. Creo que esta es la única forma de devolver a Sudán del Sur a la senda de la paz, la estabilidad y la prosperidad. En el Gobierno de Transición de Unidad Nacional, no esperamos oposición ni en el Ejecutivo ni en el Parlamento. Todos nosotros, partes interesadas, tenemos la responsabilidad colectiva de cooperar y trabajar juntos como un solo equipo para que podamos ofrecer resultados. Por lo tanto, hago un llamado a todos ustedes, y sobre todo al vicepresidente primero y al vicepresidente, para cooperar conmigo deforma que devolvamos a nuestro país a la coexistencia pacífica.
La recepción e inauguración de Riek Machar como primer vicepresidente es una responsabilidad del gobierno de la República de Sudán del Sur. Habiendo examinado todas las implicaciones políticas y de seguridad, el gobierno decidió que el acto público debía estar bien preparado con antelación ya que todos los interesados participarían en este acto público.
Aprovecho esta oportunidad para pedir disculpas a la comunidad internacional por el retraso en la implementación de este acuerdo. También deseo expresar mi voto de agradecimiento a la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU, las agencias humanitarias de Derechos Humanos de la ONU, UNMISS, la Troika, la UA, la IGAD, la UE, Rusia, China, Japón y otros socios regionales e internacionales por sus esfuerzos positivos y compromiso.
Apreciamos sus genuinas preocupaciones acerca de la situación en Sudán del Sur y la asistencia proporcionada a nuestro pueblo. Ahora, estamos decididos a demostrar que cumplimos con nuestras obligaciones según lo previsto en el acuerdo y nuestra constitución. Esto nos permitirá cumplir con las expectativas de nuestro pueblo y de la comunidad internacional.
En conclusión, sus Excelencias, repito nuestras disculpas al pueblo de Sudán del Sur por la situación que nosotros, los líderes, hemos creado. Ha sido (el pueblo) paciente durante la duración de toda esta crisis. Aunque el camino por delante todavía seguirá teniendo retos, estamos comprometidos y decididos a sacar adelante nuestro país. Gracias por la paciencia y les ruego que seguir adelante con nosotros. También les pido que se unan a mí ya mi “hermano” Riek Machar en el espíritu del perdón y la reconciliación.
Hago un llamamiento a los políticos y a todos los ciudadanos de Sudán del Sur para poner todas sus diferencias e intereses personales a un lado por el bienestar de nuestra independencia. Nuestra gente está cansada de la guerra y ahora necesitan paz.
Juntos podemos lograr mucho más que cuando estábamos divididos. Nuestra fuerza reside completamente en nuestra unidad. A partir de este día, insto a todos ustedes a aceptar el hecho de que todos somos Sudán del Sur, unidos en el amor por nuestro país y nuestro deseo de construir un futuro mejor para nosotros y para las generaciones venideras.
Que Dios Todopoderoso bendiga a todos ustedes y bendiga Sudán del Sur. Muchas gracias.
radiotamazuj.org
Fundación Sur