La ministra de Justicia y Asuntos Constitucionales de Kenia, Martha Karua, ha dimitido de su cargo, alegando “frustración para el ejercicio de sus deberes”.
Su dimisión se produce apenas una semana después de que fracasasen las conversaciones entre los dos cargos principales del gobierno, el presidente y el primer ministro, por la desarmonía en el gobierno de coalición.
Recientemente, el presidente nombró a siete jueces sin consultarla a ella primero. Los comentaristas del país creen que esto podría haber sido un factor clave para su dimisión. Martha Karua ha sido parlamentaria desde 1992, por el distrito electoral de Gichugu, y alcanzó la eminencia durante las negociaciones para el acuerdo de paz de 2008, cuando Kenia se hallaba al borde del colapso.
Es conocida por ser de la línea dura y luchó por Kibaki durante todo el periodo oscuro de Kenia, en 2008. Karua ha presentado su dimisión mientras que el presidente estaba de viaje en el extranjero, al igual que el nombramiento que él hizo de los jueces, que fue durante un viaje de la ministra al extranjero.
“Si mis manos están atadas y el poder judicial sigue siendo utilizado como un lugar donde se recicla a la gente expulsada de los paraestatales, se está impidiendo que se cumpla la agenda y todas las reformas quedan aniquiladas, será mejor que me marche y me dedique, como ciudadana, a luchar por los derechos de los ciudadanos de a pie”, sentenció.
(Africa News, 06-04-09)