El 28 de enero de 2018, la Unión Africana estableció el Mercado Único para el Transporte Aéreo en África, 10 meses después el proyecto aún no despega.
Una reunión de la Asociación de Líneas Aéreas Africanas (AFRAA), que terminó el 27 de noviembre en Marruecos, permitió hacer un balance.
El proyecto de un cielo africano abierto nació hace casi 20 años durante la declaración de Yamusukro (1999). Sin embargo, no fue hasta el pasado enero que la Unión Africana decidió formalizar la liberalización del espacio aéreo africano.
El MUTAA (Mercado Único para el Transporte Aéreo en África) se creó con el objetivo de facilitar los intercambios entre los países africanos. El objetivo del proyecto es permitir a África capturar una mayor proporción del comercio mundial (3% hoy), pero también competir con las diferentes aerolíneas y, por lo tanto, ofrecer a los usuarios precios más accesibles y Mejores calidades de los servicios.
Además, la Unión Africana estima que podrían resultar 300.000 empleos directos y 2.000.000 empleos indirectos. El proyecto por lo tanto parece atractivo de muchas maneras.
Sin embargo, 10 meses después de la apertura del cielo, parece que no se observa mejoría.
Un proyecto que divide el continente.
De hecho, si el proyecto promete beneficios positivos, algunos escépticos aún se niegan a unirse al proyecto.
Ado Sanusi, director de la compañía africana Aero Contractors, cree que un cielo africano abierto permitirá que los países más desarrollados se desarrollen aún más a expensas de estructuras más pequeñas, nuevas aerolíneas y el comercio intrarregional.
Otros, como es el caso en Túnez, tienen otros planes para el país. De hecho, Túnez quiere desarrollar sus acuerdos con la Unión Europea y no quiere un proyecto paralelo con el continente africano, bloqueando su primera ambición.
Las diferencias de opinión y los proyectos de todos, por lo tanto, impiden que el proyecto dé los frutos esperados.
Si bien algunos países como Kenia , Etiopía o Sudáfrica, cuyas empresas nacionales se encuentran entre las más grandes del continente, se han unido al proyecto de inmediato, otros países importantes del sector, como Marruecos todavía se niegan a firmar.
Hoy, 26 de los 54 países se han unido al mercado de la aviación común:
Benín, Burkina Faso, Botsuana, Cabo Verde, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Suazilandia, Togo y Zimbabue.
Fuente: Africa Post News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
– La Unión Europea prohibe a Air Zimbabwe volar a la eurozona
– Ryanair busca reclutar pilotos sudafricanos
– La CEEAC se prepara para el establecimiento de una Academia de Aviación Civil en África central
– Transporte aéreo. ¿El despertar de África?
– ¿Por qué se debe liberalizar «el cielo» africano?
– ECOWAS creará unas aerolíneas regionales competitivas
– Ethiopian Airlines quiere convertirse en el número 1 de África
– Cabo Verde albergará la agencia de investigación de accidentes aéreos en el África occidental