El presidente de Renamo, Afonso Dhlakama, prohibió a los 89 diputados, elegidos por el mayor partido de la oposición en Mozambique, tomar posesión de su cargo en el Parlamento, advirtiendo que aquellos que desobedezcan estarán traicionando al pueblo.
«Esto es muy serio. Quién tome posesión del cargo no estará insultando a Dhlakama ni a Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), sino a miles de mozambiqueños que votaron por unas elecciones justas», declaró Dhlakama, según por el diario Mediafax, después de una reunión el pasado domingo en Nampula, con un grupo de diputados para la Asamblea Nacional y para las asambleas provinciales.
«Sentarse con Frelimo, que, legalmente, no ganaron las elecciones generales sería una traición», añadió el líder del mayor partido de la oposición, que impugna los resultados de las elecciones generales del 15 de octubre, alegando fraude en el escrutinio, que dio la victoria a Frelimo en las legislativas y a su candidato presidencial, Felipe Nyusi.
Siguiendo indicaciones del líder del partido, ningún diputado elegido por Renamo asumió su cargo en las asambleas provinciales o en el parlamento.
Cuatro de las diez asambleas provinciales (Sofala, Tete, Zambezia y Nampula) están bloqueados por falta de quórum para elegir a sus respectivos presidentes.
Si los 89 elegidos por Renamo para el parlamento no toman sus asientos hasta el 12 de febrero, perderán, automáticamente, sus mandatos.
Después de las elecciones generales de 2009, Renamo también rechazó la toma de posesión de sus elegidos al parlamento, pero un grupo de los elegidos finalmente desafió las órdenes del líder del partido y el boicot fue de corta duración. Esta vez, Dhlakama asegura que será diferente, dejando avisados a sus diputados.
«Sabemos que en el pasado ya sucedió y lo toleramos. Fue al comienzo», declaró en Nampula. «Yo no sé lo que puede suceder si un diputado toma posesión del cargo desobedeciendo a Renamo. Esta vez nos lo tomaremos muy en serio.»
Renamo insistió: «somos un partido para repudiar y resistir el mal y perjudicial gobierno perpetrado por Frelimo y no una institución salvavidas».
El presidente del principal partido de la oposición ha recorrido, en las últimas semanas, las provincias del centro y norte del país, sin dejar de atraer multitudes a sus mítines, ahora centrados en el mensaje de una región autónoma en las provincias en las que se propone gobernar.
«Juro por el alma de mi madre, que voy a crear el gobierno del centro y del norte», dijo Dhlakama el pasado domingo durante un mitin en Nampula, en el que de nuevo rechazó tomar las armas para alcanzar sus objetivos, con la condición de no ser provocado.
«Nosotros no queremos la guerra, pero si los comunistas de Frelimo tratan de provocarnos, la respuesta de Renamo se dará en la ciudad de Maputo», dijo, repitiendo la amenaza que hace una semana, lanzó en el diario Lusa, durante una visita a Quelimane, en la provincia de Zambezia.
La radicalización del discurso de Dhlakama ha generado reacciones de indignación en la capital de Mozambique, tal como se expresa hoy en la edición del diario “Notícias”, propiedad del Estado, que escribe, en sus titulares, «Perjuicio para la paz.»
El domingo, el Colegio de Abogados advirtió que las intenciones y declaraciones de Dhlakama desafían la Constitución de la República y que sus palabras pueden dar lugar a un proceso penal por incitación a la violencia, tal y como sucedió con el portavoz del partido, António Muchanga, amnistiado posteriormente.
La crisis política entre el gobierno y la oposición discurría simultáneamente con las rondas de diálogo, entre las partes, para la desmilitarización de Renamo y que han quedado paralizadas durante varias semanas.
Hoy se realiza otra ronda de conversaciones en Maputo, pero no se espera ningún progreso, en un momento en el que el propio Dhlakama desacredita esta plataforma para el diálogo y la apuesta por reuniones directas entre sus enviados a la capital y representantes del Presidente, Felipe Nyusi.
El gobierno no ha confirmado estas reuniones, dejando sólo claro que está disponible para el diálogo y apela a Renamo a que haga sus reclamaciones en las sedes apropiadas y que sus miembros se sienten en el parlamento.
[Fuente: noticias.sapo.mz-Fundación Sur]