El líder de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, fue sacado a la rastra de su coche por la policía el día 28 de abril, y metido en una furgoneta pick up, durante la quinta protesta contra los altos precios del combustible y de los alimentos.
Esta es la cuarta vez en tres semanas que Besigye, que se fue candidato a la presidencia frente al actual Yoweri Museveni, en las elecciones presidenciales del pasado mes de febrero, es detenido por la policía por las protestas que han ocasionado ya al menos cinco muertos.
Museveni, que lleva en el poder desde 1986, culpa a la sequía de los altos precios de los alimentos y al aumento del precio del petróleo, del alto precio del comburtible, y ha advertido a Besigye que sus protestas no serán toleradas.
Inicialmente Besigye intentó realizar la marcha de ir caminando al trabajo (“walk to work”) para protestar contra el elevado coste de la vida, pero fue detenido por la policía a la puerta de su casa. Decidió ir en coche, seguido por la policía y por sus seguidores, antes de ser bloqueado en un cruce por las fuerzas de seguridad.
“El gobierno está fracasando en dar respuestas al descontento popular en este país”, declaró Besigye a la multitud que lo rodeaba en la carretera.
“No estamos pidiendo un cambio de régimen… el pueblo de Uganda está expresando su descontento con las condiciones en que está el país. La cosa es que no estoy queriendo convertirme en un mártir, simplemente estoy ejerciendo mis derechos como ciudadano”, declaró.
Después de un largo estancamiento, policías vestidos de paisano rompieron la ventanilla de su coche con un martillo, pero Besigye se negó a salir. Sus guardaespaldas fueron sacados del vehículo por la fuerza y fuertemente golpeados.
Un policía rompió otra ventanilla con una pistola y roció a Besigye con gas de pimienta, apuntándole con su arma. Finalmente lo sacaron, lo arrastraron por la carretera hasta lanzarlo a la parte trasera de una furgoneta pick up de la policía.
Los policías entonces dispersaron con gas lacrimógeno a los cientos de seguidores de Besigye reunidos en el lugar.
Besigye salió de la cárcel bajo fianza el miércoles 27 de abril, después de haber sido acusado de incitar a las protestas públicas, pero inmediatamente se comprometió a seguir adelante con la campaña de reivindicaciones.
(IOL, 28-04-11)