La policía de Suráfrica ha arrestado a 19 sospechosos de ser rebeldes congoleños, según ha declarado el día 5 de febrero en un comunicado.
El comunicado de la policía surafricana afirma que los 19 hombres, que fueron arrestados en la provincia de Limpopo el día 31 de enero, comparecerán ante el Tribunal Regional de Pretoria el día 5 de febrero. Serán acusados de transgredir el Acta de Asistencia Militar Extranjera.
La agencia de noticias Reuters cita a un funcionario de policía que dice que los 19 son miembros del M23, un grupo rebelde que actúa en el este de la República Democrática del Congo.
La policía dice que los sospechosos planeaban derrocar el gobierno del presidente Joseph Kabila.
Las detenciones tienen lugar tras meses de investigaciones de la unidad de inteligencia, sobre los supuestos rebeldes, la Unidad Anti Terrorista de Suráfrica ha actuado en estas investigaciones con otras agencias de seguridad, que han seguido el asunto de cerca.
Los rebeldes del M23 siembran el terror en la provincia de Kivu Norte, en el este de la RDC, y acusan a Kabila de no cumplir los acuerdos firmados en 2009 con los rebeldes del CNDP, grupo del que provienen los actuales M23, comandados por el señor de la guerra Laurent Nkunda, ahora perseguido por la justicia internacional. El año pasado en una demostración de fuerza, tomaron el control de la ciudad de Goma, haciendo retroceder sin grandes esfuerzos al contingente de paz más grande y costoso de la ONU, la MONUSCO, dotada con 19.000 hombres.
Un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, acusó el año pasado a Uganda y sobre todo a Ruanda de ser los responsables del M23, acusaciones que ambos países han desmentido, a pesar de las pruebas irrefutables presentadas por los expertos y relatadas por los testigos y las víctimas de Kivu.
Está previsto desplegar una fuerza africana de unos 4.000 hombres en la zona, con el mandato “oficial” de evitar más avances de los rebeldes en el Kivu Norte, pero en la cumbre de la Unión Africana, celebrada la última semana de enero en Addis Abeba, Etiopía, los líderes africanos decidieron posponer el despliegue.
NICHOLAS KOTCH con Khulekani Magubane
(Business Day, Suráfrica, 05-02-13)