Ocho representantes del grupo recientemente formado, Save Zimbabwe Now, (Salvemos Zimbabue Ahora) fueron retirados por la fuerza del terreno de la Casa de invitados presidencial de Pretoria, la capital administrativa de Suráfrica.
La organización comenzó una protesta a las afueras del edificio, y después se fue moviendo hacia la residencia presidencial, para intentar presentar una serie de peticiones al presidente de Suráfrica, Kgalema Motlanthe.
No se sabe cómo lograron acceder los manifestantes al complejo residencial de alta seguridad.
Una de las manifestantes hablaba así, desde la parte trasera del furgón policial. “Estamos muriendo, el cólera nos está matando. Nos violan día y noche. Nos niegan el acceso a los alimentos. Y ahora se niegan a dejarnos simplemente entregar un memorándum”, añadiendo que sólo querían reivindicar su derecho a ser “pueblo” y asegurando que no se detendrían en la lucha.
El incidente ocurrió a un par de cientos de metros de donde se estaba celebrando la reunión a puerta cerrada de los representantes de los países miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, para encontrar una solución a la crisis política de Zimbabue.
Este estancamiento en las negociaciones políticas de Zimbabue ha desatado el aumento de la pobreza, con la muerte de miles de personas por un brote de cólera, así como el desplome de los sectores agrícola y económico.
(African Press Agency, 26-01-09)