La Procuraduría General de la República de Angola confirmó hoy la detención de 15 jóvenes activistas angoleños, sospechosos de preparar acciones destinadas a realizar un presunto golpe de Estado.
El Fisvcal General João Maria de Sousa, en declaraciones a la Radio Nacional de Angola dijo que el sábado fueron arrestados 13 jóvenes en flagrante delito, y la detención del decimocuarto se produjo en el puesto fronterizo de Santa Clara, en la frontera con la República de Namibia el martes 23 de junio.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República de Angola, los jóvenes detenidos se reunieron para «preparar una acción de insurrección y de desobediencia colectiva, dirigida a derrocar al Gobierno y a la destitución del presidente.»
«Estos actos constituyen delito contra la seguridad del Estado, más específicamente el delito de rebelión, por lo que es necesario preservar la vida de los ciudadanos inocentes», dijo el Fiscal General de Angola.
Las detenciones fueron hechas a raiz de una denuncia ante la Policia Nacional que dió lugar a que el Servicio de Investigación Criminal se pusiera en marcha para establecer la verdad o no de los hechos que fueron denunciados.»
Según João Maria de Sousa, el último de los detenidos es un oficial de la Fuerza Aérea Nacional, no se ha especificado el lugar de su detención. También ha asegurado que el proceso se está llevando con las máximas garantías jurídicas y se negó a dar más detalles sobre el proceso, haciendo hincapié en que se encuentra bajo secreto, y señaló que continuarán los actos instructivos de la investigación.
Reacciones
Sin embargo, la Coalición Electoral Convergencia Amplia por la Salvación de Angola – (CASA-CE), la segunda fuerza política de la oposición de Angola, ha pedido hoy la liberación de los jóvenes activistas. En un comunicado, el Consejo Presidencial de la CASA-CE condenó «enérgicamente» lo que considera un «acto descomunal » pronunciándose «en contra de este tipo de arbitrariedades»
La coalición e también exigió a las autoridades «usan el sentido común y no actuar con el ánimo excitado para no deteriorar más la situación ya inestable que se vive Angola»
En el comunicado, el Consejo Presidencial de CASA-CE subraya que «no hay dictadura que dure en la historia.»
CASA-CE considera que hubo violación flagrante de los derechos fundamentales y de los ciudadanos en los procedimientos de las fuerzas de la ley y el orden, más allá de «el uso excesivo y abusivo ya recurrente de los medios coercitivos contra los jóvene