Ahmed Tidiane Souaré y Ousmane Sylla, dos antiguos ministros de Minas y Geología, bajo el gobierno de Lansana Conté en Guinea Conakry, han sido arrestados por los servicios de la Junta de Crímenes Económicos y Financieros, ORDEF, como parte de las operaciones de “manos limpias” lanzadas por la junta militar del gobierno, que tomó el poder el pasado mes de diciembre.
Los dos altos funcionarios fueron arrestados, junto con otros dos ex ministros de Minas, en marzo de 2009, por malversación de fondos públicos provenientes de la minería.
Pero fueron puestos en libertad después de que se comprometieron a pagar las cantidades totales de fondos desparecidos.
Puede que los dos ex ministros no hayan cumplido su promesa de pago, establecido por el comité.
Ahmed Tidiane Souaré, también primer ministro bajo la segunda república, fue acusado de desviar 12.000 millones de francos guineanos [casi dos millones de euros].
En cuanto a Ousmane Sylla se refiere, él se comprometió a pagar alrededor de 11.000 millones de francos guineanos, [1.530.000 euros] ante el inspector del comité de auditoría.
Los dos han sido arrestados y encarcelados en la PM3, la comandancia de la gendarmería que está justo en el centro de la capital, Conakry, la misma donde está detenido otro ex ministro de minas, Ahmed Kanté, que se negó a reconocer que había desfalcado 2.000 millones de francos guineanos, como se le acusaba.
(African Press Agency, 02-07-09)