Cuatro chinos han sido arrestados en la República de Congo, Congo Brazzaville, por comerciar ilegalmente con marfil. Esta es la primera vez que se detiene a ciudadanos chinos en el país en relación con el comercio, según fuentes policiales.
Los sospechosos se enfrentan a cinco años de cárcel y a multas de hasta 10.000 dólares. Las detenciones se produjeron después de una redada efectuada en sus instalaciones en el centro de Brazzaville, en las que producían brazaletes, figuras y otros productos de marfil.
El comercio de marfil está prohibido desde 1989, tras décadas de caza ilegal por la que la población de elefantes se ha reducido a la mitad, con una población estimada de 600.000 animales a finales de los años 90.
Pero las autoridades aseguran que el influjo de trabajadores chinos al continente ha llevado a un aumento de la caza ilegal en países como Kenia. Los chinos pueden comprar marfil a precios locales y obtener un beneficio vendiéndolo a su regreso a China.
La comunidad china de Congo Brazzaville es de alrededor de 2.000 individuos. La mayoría de ellos trabaja en la construcción, la madera, restaurantes y comercio, los chinos recortan los precios de venta al por menor, algo muy apreciado por los congoleños.
(News24, 18-01-10)