El activista ambiental y de derechos humanos camerunés Nasako Besingi ha sido detenido y se encuentra en un lugar no declarado por las autoridades han informado a la revista Africareview.
El Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo de Yaundé (CED en sus siglas en inglés) ) confirmó que el Sr. Besingi fue arrestado el lunes en su localidad natal, Mundemba , en el suroeste de Camerún en la zona de habla inglesa.
Nasako Besingi es el fundador de SEFE (Struggle to Economize the Future Environment)
Ha habido un aumento en las detenciones de activistas anglófonos en Camerún, pero no está claro si el arresto de Besingi está relacionado con la actual crisis anglófona.
Activista de primera línea
Nasako Besingi ha sido un activista de primera línea contra la creación de una gran plantación de aceite de palma en el suroeste por la empresa agroalimentaria estadounidense Herakles Farms.
Operando a través de su filial Sithe Global Sustainable Oils Camerún (SG-SOC), la firma adquirió un arrendamiento de tierra por 99 años de 73.086 hectáreas en 2009 para el proyecto de aceite de palma.
Tras la feroz oposición de activistas locales e internacionales, el contrato de arrendamiento fue revisado por un decreto presidencial en 2013 y la concesión se redujo a unas 20.000 hectáreas.
El Sr. Besingi ha sido detenido varias veces desde el lanzamiento del proyecto debido a su denuncia de violaciones de la ley por parte de la empresa agroindustrial.
Excepcional diversidad
Activistas locales e internacionales, incluyendo Greenpeace y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, dijeron que el proyecto se encontraba en un área densamente boscosa bordeando cinco reservas naturales y podría tener consecuencias nefastas para los medios de subsistencia de miles de habitantes locales y para el clima global.
«El sitio del proyecto está ubicado en el Bosque Guineano de África Occidental considerado un Punto caliente de biodiversidad (hotspot) que alberga 1.800 especies endémicas de plantas vasculares y una excepcional diversidad de las principales especies del mundo para la conservación de primates», declaró Greenpeace África.
Fuente: Africa Review
[Fundación Sur]
– Quince africanos, defensores de los derechos humanos, que sobresalieron en 2014
– La demanda de aceite de palma incrementa la usurpación de tierras en África
– El aceite de palma está matando la selva , Por Chema Caballero