El líder del grupo de derechos humanos de Marruecos que sacó a la luz un asunto de tráfico de drogas ha sido arrestado, según miembros de su organización.
Chakib Khiyari, el director de la Asociación de Derechos Humanos del Rift, fue arrestado durante un asalto policial a su casa, en la ciudad del norte de Marruecos, de Nador, el día 18 de febrero.
Unos 10 policías vestidos de paisano de la brigada nacional de policía de Casablanca, junto con otros oficiales de policía, registraron la casa de Khiyari y confiscaron su ordenador.
Los colegas del detenido no han tenido noticias de él desde entonces.
La Asociación se centra en la promoción de los derechos humanos en la zona del Rift, una región remota del norte de Marruecos, habitada principalmente por la minoría étnica de los bereberes, y donde se cultiva la mayor parte del hachís que produce el país.
Marruecos es el segundo productor del mundo de Hachís y ha prometido tomar fuertes medidas contra las drogas.
¿Implicación de la policía?
No se ha podido contactar con ningún oficial del ministerio de Interior de Marruecos para dar su versión de los hechos.
Otro miembro de la organización de Khiyari ha sugerido que el arresto podría estar relacionado con la acusación vertida por el detenido sobre varios oficiales de policía implicados en el tráfico de drogas.
El grupo de derechos humanos ha enviado una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, nombrado a algunos miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en el tráfico ilegal.
En enero, 29 marines reales, 17 policías y 15 miembros de los servicios auxiliares estaban entre el grupo de 81 personas arrestadas en Marruecos, acusadas de estar relacionadas con el tráfico internacional de drogas.
El ministerio de Interior, asegura que se han incautado 975 toneladas de cannabis en los últimos diez meses.
(News 24, Suráfrica, 20-02-09)