Desde mayo de 2016 rige en Uganda una ley que prohíbe fumar en lugares públicos y/o a 50 metros de escuelas, hospitales y paradas de taxis o colectivos. En ese marco las autoridades detuvieron a 30 personas la semana pasada.
“Hemos ido a cuatro lugares y detenido a una treintena de individuos, pues estamos comprometidos a trabajar unidos con el ministerio de Salud y la Unhco para asegurarnos de que se aplique la ley de Control del Tabaco”, comentó el comandante de división de la Organización Nacional de Consumidores de Salud de Uganda, Philbert Waibi.
La legislación prohíbe fumar en bares, restaurantes y hoteles, entre otros sitios públicos. Asimismo tampoco se permite vender en todo el país cigarrillos electrónicos y tabaco con sabores para pipas de agua o shishas. Quienes violen esta disposición pueden recibir multas equivalentes a 60 dólares estadounidenses o penas de dos meses de prisión.
La Organización Mundial de la Salud calcula que 13 mil personas mueren por año en Uganda debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Notas. Periodismo Popular
[Fundación Sur]