El presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, ha relevado al General Antonio Indjai del cargo de Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas .
El General Indjai lideró el golpe de Estado de 2012 y su sustitución era especulada en los círculos de las fuerzas armadas después de la elección de nuevas autoridades, que tomaron el poder en junio y julio pasados.
El decreto del relevo de Antonio Indjai entra en vigor de inmediato según refieren los dos únicos artículos del decreto presidencial leído en Radio Difusión Nacional.
La decisión fue tomada considerando que el proceso de transición política terminó con la vuelta al poder de los órganos de soberanía democráticamente elegidos , subraya el párrafo que introduce los dos artículos del relevo.
Una fuente presidencial dijo que José Mário Vaz llamó al Consejo Nacional de Defensa para llevar a cabo las audiencias antes del nombramiento del nuevo Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas .
Antonio Indjai era Vice- Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau cuando el 1 de abril de 2012 destituyó al General Zamora Induta, que era su superior, acusándole de falta de respeto por las normas militares y el uso de los bienes del ejército en provecho propio, once días después Indja dió un golpe de estado que depuso al primer ministro Carlos Gomes Júnior y al Presidente interino de la República, Raimundo Pereira.
El golpe de Estado de 2012 interrumpió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El 18 de abril de 2013 Indjai fue acusado por la Justicia de los Estados Unidos por participar en una operación de tráfico internacional de drogas y armas. La acusación se mantiene y los Estados Unidos emititieron una orden de arresto.
La acusación se produjo después de que un ex jefe de la Marina de Guinea, Na Tchuto, fuera detenido en aguas internacionales cerca de Cabo Verde, junto con otros cuatro guineanos, por un equipo de la agencia estadounidense la lucha contra el tráfico de drogas.
Fuente Jornal de Angola Fundación Sur