Conversaciones entre delegados de un ex-grupo rebelde convertido en principal partido opositor en Mozambique y representantes del gobierno, se llevarán a cabo hoy en Maputo, en el marco de un intento de negociación luego de los hechos de violencia que se produjeron la semana pasada en una región central del país.
Según el periódico O País, los delegados de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) serán recibidos en las sedes de los ministerios de Defensa y del Interior. Las conversaciones, señala el periódico, fueron acordados después de que el arresto de algunos ex-combatientes en al provincia de Sofala había provocado represalias en las que perdieron al vida por lo menos siete personas.
Los incidentes de Sofala surgieron por una intervención de la policía en una base preparada por los ex-combatientes en las montañas de Gorongosa, el histórico bastión de la Renamo. Ya se habían realizado conversaciones entre el partido y el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) a fines del año pasado, pero naufragaron en la cuestión de una reforma a la ley electoral. En los últimos días, el jefe histórico de los ex-rebeldes Afonso Dhlakama dijo no querer un retorno a la guerra 20 años después del fin del conflicto civil.
MISNA