Desmond Tutu, anunció el jueves que había renunciado a su papel de embajador de Oxfam después de que la organización benéfica británica recibiera acusaciones de mala conducta sexual. «El arzobispo está profundamente decepcionado por las denuncias de inmoralidad y posible criminalidad que involucran a trabajadores humanitarios vinculados a la caridad», anunció en un comunicado de su oficina en Sudáfrica.
El comunicado también informaba que «También está triste por el impacto de las acusaciones sobre los muchos miles de personas buenas que han apoyado y trabajan justamente en Oxfam». La declaración decía que Tutu, de 86 años, se retiraba como embajador global de Oxfam ya que se retiraba de sus compromisos públicos con la organización.
El cantante senegalés Baaba Maal y la actriz británica Minnie Driver también renunciaron como embajadores de Oxfam después de que el escándalo estallara a principios de este mes. La organización ha admitido la falta de transparencia sobre una investigación interna sobre el uso de prostitutas por parte del personal en Haití, que estaba allí para ayudar a la recuperación del país después de un terremoto de 2010. La investigación condujo al despido de cuatro empleados y a otros tres a los que se les permitió renunciar.
Tutu se convirtió en un líder moral mundialmente celebrado durante su papel en la oposición al gobierno del apartheid de la minoría blanca en Sudáfrica. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984.
Fuente: Daily Nation
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Desarrollo en África: El papel de las ONG, por Lázaro Bustince , Director de Fundación Sur
– La complicidad de muchas ONG en África y en el mundo
– Los pobres siempre estarán con nosotros, las ONGs también
– Una ugandesa, nombrada directora ejecutiva de Oxfam internacional, por paquita Reche, mnsda
– Prostitución infantil en Uganda: los «servicios» de una niña no llegan a los cincuenta centavos