Seguidores del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe han invadido más de 100 explotaciones agrícolas comerciales, propiedad de blancos, desde principios de febrero, en una nueva oleada de apropiaciones ilegales de tierras, según han denunciado los representantes de los agricultores del país del sur de África.
La Unión de Agricultores comerciales, CFU, un organismo paraguas de los propietarios de tierra blancos de Zimbabue, ha declarado en Harare, la capital, que altos cargos del partido de Mugabe, Zanu PF, y de las fuerzas de seguridad se han embarcado en una maniobra de apropiación de tierras por todo el territorio nacional, siendo los objetivos de asalto los propietarios de tierras blancos que quedan en el país.
Las invasiones de tierras se han producido desde que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai anunciase el 30 de enero, que su Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, formaría parte del gobierno de unidad junto a Mugabe.
“Mientras que la mayoría de los miembros del nuevo gobierno están trabajando sin descanso para asegurarse de que el acuerdo de unidad funciona, hay algunas personas que quieren ver fracasar este proceso. Estas personas han invadido más de 100 propiedades, desde finales de enero”, aseguraba el presidente de la CFU, Trevor Gifford.
Gifford añadió que los oficiales que están llevando a cabo las invasiones son gobernadores provinciales y altos cargos del ejército, a algunos de los cuales ya se les habían asignado terrenos, con el programa de reforma agraria puesto en marcha por Mugabe, en el año 2000.
La nueva oleada de invasiones ha creado tensiones en el frágil gobierno de unidad, y Tsvangirai ha ordenado medidas más duras contra los ocupantes de granjas ilegales.
El recién nombrado primer ministro ha dado instrucciones a los dos ministros de interior, (codirigen el ministerio de interior un ministro de cada partido), Kembo Mohadi y Giles Mutsekwa, que arresten a los invasores y restauren la sensatez en las granjas ocupadas.
(African Press Agency, 26-02-09)