Las dificultades económicas relacionadas con la parálisis de la producción de petróleo en Sudán del Sur podrían facilitar el logro de un acuerdo de paz global entre Jartum y Juba: lo destaca el periódico ‘Sudan Tribune’, al informar sobre el inicio de una nueva fase de negociaciones, luego de un acuerdo preliminar sobre exportación de petróleo.
Las tratativas se reanudaron el día 4 de septiembre al mediodía en Adís Abeba, con la mediación de la Unión Africana. La agenda incluye temas espinosos como la demarcación de las fronteras, la definición de una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera común, y el estatuto de Abyei, una zona disputada en la que Jartum mantiene una presencia de policía a pesar del despliegue de un contingente de paz de la ONU.
“Los mediadores –afirma ‘Sudan Tribune’– esperan que las partes avancen rápidamente sobre las cuestiones aún abiertas, porque tanto Jartum como Juba necesitan urgentemente fondos”. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fijó el 22 de septiembre como plazo para un acuerdo global: de lo contrario impondrá sanciones económicas a ambos países.
Fomenta cierto optimismo un acuerdo firmado en agosto que establece un pago promedio de 9,48 dólares estadounidenses por cada barril de petróleo que pase por los oleoductos de Sudán, los únicos medios de acceso de los pozos de Sudán del Sur a los mercados mundiales.
El acuerdo de paz que en el 2005 puso fin a la guerra civil incluía una distribución equitativa de los ingresos del petróleo. Sin embargo, unas tres cuartas partes del petróleo sudanés se encuentra en Sudán del Sur, que se independizó hace un año. El petróleo contribuye con el 98% del presupuesto de Sudán del Sur y buena parte del de Sudán. El acuerdo alcanzado a comienzos de agosto tiene carácter preliminar y debería ser confirmado antes del 22 de septiembre. La producción de petróleo de Sudán del Sur se encuentra interrumpida desde enero, por falta de un compromiso con Jartum. Varios partidos sudaneses de oposición se unieron a la petición de un acuerdo global.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 05-09-12)