“No existen rebeldes chadianos en la República Centroafricana”. Esta es la declaración que hizo el día 13 de febrero de 2012 en la radio nacional, en Yamena, el ministro chadiano de Comunicación, portavoz del gobierno, Hassan Sylla Bakari. Así intentó desmentir las acusaciones totalmente infundadas” difundidas por las ondas de las radios internacionales.
Desde del 23 de enero de 2012, los ejércitos centroafricano y chadiano lanzaron una ofensiva contra el Frente Popular para la Recuperación, FPR, un grupo armado dirigido por el general chadiano, Abdelkader Baba Laadé, que actúa en el centro norte de la República Centroafricana. Este último sueña con unir a todos los Peulh de África en una sola república. Para ello, dice estar decidido a derrocar los poderes de Chad y de la República Centroafricana.
Según el portavoz del gobierno de Chad, Baba Laadé y sus hombres no son rebeldes, sino “Matones, asaltadores de caminos”. “Son ladrones de ganado, mafiosos, bandidos que no tienen representación política, que roban y matan a las pobres poblaciones”, señaló el ministro.
Periodista condenado por hablar del gobierno
Por otra parte hay que destacar de la República Centroafricana la absoluta falta de libertad de expresión. Los medios están “amordazados” y un grupo de periodistas en la cárcel, por hablar de asuntos del gobierno. El último de ellos, el director del periódico clausurado Le Democrate, Ferdinand Samba.
El periodista Ferdinand Samba ha sido condenado a 10 meses de prisión, a un millón de francos CFA de multa [unos 1.538 euros], al pago de 10 millones de francos CFA [unos 15.400 euros] por los daños causados y al cierre de su periódico durante un año, por el tribunal de Grande Instancia de Bangui, capital de la República Centroafricana, acusado de difamación, injurias e incitación al odio.
La condena es el resultado de una demanda que puso contra él el coronel Sylvain Ndoutingaï, ministro de Finanzas, por unos artículos publicados en el periódico, considerados ofensivos contra su persona.
(Radio Ndeke Luka, República Centroafricana, 14-02-12)