Tras la reunión entre el Ministerio de Educación, los sindicatos y los representantes de los profesores, catalogada por la propia administración como “seria y responsable”, quedo desconvocada la huelga de profesores. La próxima reunión con el Ministerio está programada para el 23 de abril y dependiendo del resultado obtenido tras la negociación se podría lanzar una nueva huelga para el día 25 del mismo mes.
La huelga, que ha ido acompañada de grandes manifestaciones, ha supuesto el despido de muchos profesores “por abandono del cargo”. Este movimiento ha unido a más de 55.000 personas que denuncian una precariedad laboraldebido en gran parte a las relación contractual con dependencias educativas regionales a diferencia del resto, que gozan del estatuto de funcionarios del Ministerio de Educación.
Si bien es cierto que gozan de los mismos salarios (unos 460 euros), se quejan de que no tienen los mimos derechos, en especial en lo que concierne al plan de pensiones. A finales del mes pasado la policía tuvo que dispersar a una gran manifestación de profesores frente al Parlamento de la capital marroquí con la ayuda de cañones de agua.
La educación pública en el país es objeto de críticas recurrentes debido, entre otras cuestiones, al bajo nivel de los estudiantes, las tasas de abandono escolar, la superpoblación en las aulas o la privatización. Hasta ahora, cerca de 300.000 alumnos han sufrido las consecuencias de esta huelga.
Fuente: Slate Afrique
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Marruecos y Madagascar firman varios acuerdos de cooperación
– Aumenta el comercio entre Marruecos y España
– España y Marruecos dialogan sobre una mayor cooperación en migración
– Presentación «Informe Elcano 19» – Relaciones España – Marruecos – 24 Noviembre 2015 – Madrid
– La mayor misión comercial belga llega a Marruecos
– Bélgica ve a Marruecos como la puerta de entrada a África
– Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos
– España/Marruecos: El eterno malentendido entre amigos, por Mohamed Boundi Boundi