El número de migrantes clandestinos arrestados en Senegal ha descendido significativamente, de más de 2.700 en 2007 a sólo 33 en este año, según la Agencia de Control de Fronteras Europea, Frontex.
El número de personas arrestadas por Frontex había descendido de 2.743 en 2007 a 494 en 2008. Desde el comienzo de este año 2009, sólo 33 personas han sido detenidas, y ninguna desde el 10 de enero.
En total “hemos cogido a 4.481 personas para ser interrogadas, entre el 6 de septiembre de 2006 y el 10 de enero de 2009”, declaró el teniente coronel Alioune Ndiaye, el portavoz del Frontex en Senegal.
Ndiaye aseguró que este descenso en el número de arrestos es debido a que se producen menos salidas.
“Generalmente el número de salidas de migrantes ilegales desde Senegal hacia Europa ha descendido mucho. El fenómeno está casi erradicado en Senegal”, explicó.
Migrantes ilegales
Senegal firmó un acuerdo de cooperación con Europa en septiembre de 2006, para intentar reducir el número de migrantes ilegales del África occidental que se dirigen a las islas Canarias españolas, uno de los principales puntos de entrada hacia Europa.
Según la policía senegalesa, cerca del 95 % de los migrantes clandestinos detenidos eran senegaleses, el resto provenía de Guinea Bissau o Gambia.
Cuando comenzó la operación, la mayoría de los arrestos se concentraban en la región de Dakar, y en menor medida en el norte del país, en Saint Louis, según Ndiaye.
Las salidas después se concentraron en el sur de Senegal así como en las islas de Saloum.
Estos días, es muy probable que los migrantes estén partiendo de Gambia o Guinea Bissau, según el Frontex.
(News24, 28-07-09)