El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el esfuerzo mundial para frenar la malaria está teniendo éxito.
Según el informe de la OMS, más de 3 millones de vidas se han salvado en lo que lo que va de siglo debido a las mejoras en prevención y medicamentos. Los donantes públicos y privados han puesto en marcha, en países muy afectados, como Kenia, programas financiados.
El Informe Mundial sobre el Paludismo 2013 revela que 3 millones de vidas, la mayoría niños, se han salvado siendo reducida la tasa de mortalidad casi a la mitad.
El Dr. Robert Newman, jefe del programa global de la malaria de la OMS, es citado por las noticias de Voice of America declarando que ha habido un gran aumento en los últimos 12 años en la financiación de los esfuerzos del control de la malaria. Newman indica que la organización ha adquirido materiales de ayuda como mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración, insecticidas para la fumigación de interiores, pruebas diagnósticas y medicamentos contra la malaria.
La malaria es la enfermedad que causa el mayor número de muertes en más de cien países, la mayoría de ellos en África Subsahariana, Iberoamérica, y Asia. El Dr. Newman espera que el número de muertes por malaria decaiga aún más en los próximos 10 años. Newman espera que la vacuna de la malaria esté lista dentro de 20 años y reduzca el número de casos en un 75 por ciento.
Los expertos dicen que sin la malaria la productividad aumentará. La gente mejorará sus habilidades para proveer alimentos a sus familias y podrán disponer del dinero que normalmente utilizan para comprar medicamentos contra la malaria hacia otros usos.
Los retos en la lucha contra la malaria incluyen una creciente resistencia a los medicamentos antipalúdicos e insecticidas. Aunque el Dr. Newman señala que la mayor amenaza es la falta de recursos financieros suficientes. El Fondo de las Naciones Unidas y otras organizaciones proporcionan mosquiteros para las camas, una de las principales medidas de protección contra los mosquitos que portan el parásito de la malaria. Las agencias que ofrecen ayuda para prevenir y tratar la malaria dicen que tienen sólo la mitad de los fondos que necesitan.
Red Pepper (Uganda)