Puede que el nombre no sea famoso para la mayoría pero la escuela de primaria de Lefhoko ha superado todas las expectativas al puntuar un 100% en el examen de salida de la escuela primaria 2016 (PSLE).
Situada en el pobre asentamiento de Lefhoko, en las afueras de Jwaneng, la escuela sera una de las recompensadas por la excelencia académica en los Premios Sueño de Diamante que se celebrará mas adelante durante este mes, comento Tiny Motswagare, la directora de la escuela.
Unas 30 escuelas compiten en varias categorías que miden la excelencia de la escuela, el niño y el profesor. Para esta escuela la violencia constante, el absentismo, la pobreza, la negligencia de los padres y el analfabetismo son algunos de los obstáculos que tienen que superar.
«Hay veces en las que tenemos que viajar para traer a los niños a la escuela. Dar clase aquí requiere ir más allá de tus deberes oficiales, hay que convencer a los padres de que la educación para sus hijos es más importante que dejarlos en casa cuidando de los animales» comentaba Motswagare.
Las clases están llenas de niños que solo van para recibir comida, no tienen uniforme escolar y hasta pueden llegar al colegio descalzos ocasionalmente.Debido a estos problema la escuela había tenido malos resultados hasta el año pasado, cuando todo cambió con la llegada de un nuevo profesor, Kedibonye Ramodimo.
Ramodimo es descrito como el más dedicado y apasionado de los profesores que se han visto por esa escuela. Ha conseguido tener una estrecha relación con los padres, que han empezado a cooperar en la escuela e incluso a llevar comida. Cuando ha habido escasez de alimentos, los propios profesores han puesto dinero de sus bolsillos. También han agradecido el suministro de una impresora por la empresa Debswana, lo que les ha permitido mejorar en gran medida sus materiales educativos.
Una mina cercana también ha empezado a construir una cocina para la escuela, que hasta ahora preparaba la comida en un espacio abierto. El representante del parlamento de la región Abram Kesupile, ha felicitado a la escuela por convertirse en la mejor de la región: «es verdaderamente inspirador, es el testimonio de que con el apoyo adecuado nuestros estudiantes pueden superar todas las dificultades y conseguirlo».
Rachel Ngoma
Fuente: [Botswana Guardian-http://www.botswanaguardian.co.bw/news/item/2418-lefhoko-primary-school-defies-poverty-to-emerge-top-in-psle.html]
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La educación es el arma más poderosa con la que puedes cambiar el mundo
– Botsuana multiplicó por 100 su riqueza en 50 años pero hay desigualdades que mejorar
– Botsuana ocupa el primer lugar de los países africanos respecto a gobernabilidad y libertad personal