El cuerpo del presidente Thomas Sankara : ¿va a ser exhumado para autentificar que es el ciertamente quien reposa en el cementerio de Dognoën? Este pasado 22 de Enero 2014 el dosier se ha entregado en la Cámara civil del Tribunal de Grande Instancia de Ougagougou. Los jueces has pedido a los abogados de la familia de regresar el 5 de Marzo para obtener una respuesta.
Los jueces ¿van a aceptar el designar un experto que proceda a los exámenes científicos necesarios para certificar que es él, el antiguo presidente quien está enterrado en esa tumba?. Me Bénéwendé Stanislas Sankara, abogado de la familia Sankara ha hecho ya los muestras de ADN. No esperan más que el juez ordene la apertura de la tumba para proceder a la comparación de los ADN. Y ha explicado que en principio no había necesidad de llamar la atención de un tribunal de Grande Instancia sino de hacer una simple demanda para tener la autorización de peritar la tumba. Pero “ya habíamos intentado todos estos procedimientos sin ningún éxito”.
El abogado de la familia _Sankara ha dejado ver también que si el juez acepta la petición, esto va a permitir tener elementos preparatorios de poder ejecutar la decisión que ha concedido la ONU. Esta decisión indica que Burkina Faso ha violado el pacto de los derechos civiles y políticos y que por tanto los derechos del presidente Sankara que son los de un ciudadano burkinés tienen derecho al acceso a la justicia.
Me Sankara dice que es consciente de que el dossier Sankara es “eminentemente politico” pero que el espera y desea que los jueces no se metan al servicio de la política sino al servicio de los derechos y la verdad.
Por su parte, Me Antoinette Ouédraogo, abogado de la parte civil no ha querido expresarse. “Yo no me pronuncio antes del final de un juicio, es mi principio “ha comunicado este antiguo decano del Colegio de Abogados.
Por lo tanto existe una cita el 5 de Marzo para saber si esa es o no la tumba del Numero 1 de la Revolución burkinés y estar seguro de que es su cuerpo quien reposa allí.
Allafrica
Traducido y editado para Fundación Sur