Ahora que el EPRDF, la organización del partido tigrano en el gobierno, Frente de Liberación del Pueblo de Etiopía, lleva en el poder casi dos décadas, sus líderes han tenido tiempo de acumular riqueza. Hemos hecho un resumen, ni mucho menos exhaustivo, de sus actividades.
Azeb Mesfin, la mujer del primer ministro Meles Zenawi, tiene un nada despreciable interés en el mundo de los negocios, y algunas veces ha sido muy intervencionista para defender los intereses comerciales de aquellos más cercanos a ella. Recientemente habló a favor de la firma Nyala Motors, sobre la importación de camiones UD Nissan; en cambio ejerció presión a favor de Sunshine Construction, cuyos ejecutivos, Samuel Tadesse y Fetlework Elala, están muy unidos a ella. Es más, se cree que Azeb Mesfin tiene un puesto en el Alfa University Collegue y una propiedad en Addis Abeba.
El ministro de Asuntos Exteriores, Seyoum Mesfin, está por su parte a la cabeza de una unidad que produce cerámica para la industria de la construcción. Está obteniendo todos los contratos, hasta tal punto que ha empujado a algunos de sus rivales acerrar el negocio. Asefaw Yirga, el director de Ase Marble, se cree que es uno de estos competidores. Se suicidó el pasado 20 de diciembre. Seyoum Mesfin, también posee varias decenas de camiones registrados a su nombre. Addisu Legese, el vice primer ministro, posee un hotel en Bahr Dar, punto de parada de todos los oficiales que visitan la ciudad. El ministro de Estado para Obras Públicas, Arkebe Oqubay Mitiku, posee dos edificios en la capital, mientras que un consejero del primer ministro, Bereket Simon, es propietario de un edificio de rentaas y una flota de camiones que transportan productos derivados del petróleo a Yibuti. El comisario de policía, Workineh Gebreyehu, dirige una compañía de importación y exportación que no tiene dificultad en hacerse con moneda extranjera cada vez que lo necesita. Una banda de generales es muy activa en el mercado inmobiliario, comprando y vendiendo villas y terrenos, empezando por el jefe de personal del ejército, el general Samora Younis, que posee un edificio en el elegante barrio de Bole.
El régimen de Etiopía, recientemente concedió terrenos en Addis Abeba, junto con dinero para construir, a algunos generales, principalmente tigranos. Samora Younis, Yohannes Gebre Meskel y unos cuantos más, que están entre los afortunados beneficiarios de este plan.
(Ethiopian Review, 20-01-09)