La Fuerza Aérea de Sudán sigue bombardeando las aldeas de los montes Nuba, a pesar de la declaración de alto el fuego declarado por el gobierno de Khartoum. Así lo revela un portavoz del SPLM-N (Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés-Norte). Según informa Sudan Catholic Radio Network, que declara no ser capaz de confirmar la información, el SPLM-N afirma que un caza MIG sudanes ha lanzado cuatro bombas sobre el pueblo de Umserdiba y otras dos más en el de Genesia, destruyendo algunos cultivos. Un avión Antonov de transporte convertido en bombardero rudimentario podría ser responsable de lanzar ocho bombas en las aldeas de Habab y Hejerat.
Los montes Nuba se encuentran en Kordofán del Sur, en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, donde desde 2011 existe un conflicto entre el ejército de Khartoum y el SPLM-N.
A partir del análisis de fotografías de satélite obtenidas por el Proyecto Enought, parece que la fuerza aérea sudanesa ha realizado una redada cerca de la localidad de Jau en el Estado de Unidad, de Sudán del Sur. El bombardeo parece que ha tenido lugar a pocos días de distancia de los acuerdos alcanzados el 3 de septiembre entre el presidente de Sudán, Omar Al-Bashir y su contra-parte de Sudán del Sur, Salva Kiir, destinados a poner fin a la larga disputa sobre las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur a través de las estructuras controladas por Khartoum.
L.M.
Agencia Fides