El ministro de justicia de Uganda debe aclarar el estatus de 17 individuos que han estado consumiéndose en la prisión durante años sin una resolución concluyente sobre sus sentencias, según ha denunciado Human Right Watch, el día 24 de junio.
Doce de ellos fueron encontrados culpables de crímenes que implicaban la pena de muerte, pero no han sido sentenciados por ser menores.
El caso más extremo de todos ellos es el de un hombre que ha estado en este limbo legal desde 1997, según ha podido comprobar HRW. Otros cinco que fueron encontrados “no culpables” por razones de demencia, siguen en prisión.
“Encerrar a la gente y tirar la llave no es manera de tratar a nadie, y mucho menos niños o alguien que es enfermo mental”, señala la directora de HRW África, Georgette Gagnon, en un comunicado.
Bajo las leyes ugandesas, el ministro debe o poner en libertad o transferir de la prisión a cualquier persona que haya sido absuelta por razones relacionadas con enfermedad mental.
“Uno de los cinco ha estado detenido durante nueve años esperando esta orden”, señala el comunicado.
“Todavía no he oído nada sobre este asunto, pero le echaré un vistazo”, ha respondido el Fiscal general y ministro de Justicia de Uganda, Kiddhu Makubuya.
(News24, 25-06-09)