El opositor chadiano Guihini Korei, que gozaba de asilo político en Togo, está desaparecido desde hace varios días, según su familia.
La familia de Korei ha declarado que no tiene noticias de él desde el 15 de mayo. Su sobrino Mahamat Saleh, que vive en Francia, ha denunciado su desaparición a la BBC, diciendo que podría tratarse de un secuestro o una deportación ilegal hacia Chad.
Saleh ha indicado igualmente que la familia de Korei se ha dirigido sin éxito a la oficina del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados en Togo, así como al gobierno togolés para encontrarlo.
Guihini Korei era en su país, Chad, director de la Dirección de Documentación y de Seguridad, DDS, considerado como la policía política del antiguo régimen del dictador chadiano Hissène Habré, quien a su vez está refugiado en Senegal, donde está previsto juzgarlo desde hace varios años, por crímenes contra la humanidad.
En enero de 2009, Guihini Korei fue nombrado portavoz de la Unión de Fuerzas de Resistencia, UFR, partido opositor al actual régimen de Idriss Deby en Chad. Sobre este nombramiento, algunos chadianos se declaraban “aterrados”, como el bloguero y defensor de los derechos humanos, Makaila Nguebla, quien le definía entonces como un personaje “siniestro, que tiene las manos manchadas con sangre de miles de chadianos”, cuando mandaba en las DDS del dictador Habré. Poco después, el partido UFR le destituía de ese cargo, ante la indignación de la comunidad chadiana.
Korei estudió en la prestigiosa escuela de guerra de París CID, Collège Inter-armées de Defense, a la cual también han acudido numerosos militares y hombres de poder del África occidental, entre ellos el propio actual presidente de Chad, Idriss Deby.
Resulta irónico que el partido de Korei, UFR, tenga entre sus cargos a varios delegados para ocuparse de las “Víctimas de la Guerra”, siendo algunos de entre ellos mismos los que mayor número de víctimas han causado en Chad y la región de Darfur, en el vecino Sudán.
(Afrik.com / otras fuentes, 21-05-13)