Un testigo por la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) denunció hoy que el expresidente marfileño Laurent Gbagbo manipuló al ejército al relacionar su suerte a la de los jefes castrenses.
Si él (Gbagbo) caía, los militares también perderían sus puestos, con lo cual estableció un vínculo basado en la responsabilidad compartida, afirmó el sargento Sekongo Zié, quien atestiguó este martes 27 de junio en el proceso judicial contra el exmandatario por supuesta ejecución de crímenes de lesa humanidad.
El testimonio se conoció el día en que se reanudó el juicio a Gbagbo y a su exministro de Juventud Charles Blé Goudé, acusados de cuatro crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos por sus partidarios durante las jornadas de violencia postelectoral en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011.
Zié asistió a un encuentro de altas autoridades militares con Gbagbo, que por aquel entonces era presidente del país, meses antes de los comicios de 2010.
‘Durante la reunión nos dijo que si él caía, nosotros también caeríamos’, reiteró Zié, que era miembro de un batallón de artillería.
En las elecciones de noviembre de 2010, Gbagbo y su contrincante, Alassane Ouattara, se declararon ganadores de aquella consulta, pero después que las Naciones Unidas confirmara la victoria del candidato opositor , el gobernante saliente se negó a abandonar el poder, lo cual causó un conflicto armado de casi cinco meses y desangró al país.
El sargento dijo a los jueces que elementos ajenos al Ejército se unieron a las fuerzas armadas convencionales poco después de los comicios y en su unidad entraron como 13 nuevos efectivos que no se reclutaron por el procedimiento habitual.
Ante ese hecho, el equipo de la defensa de Gbagbo señaló algunas contradicciones entre el testimonio del suboficial y el de otro testigo que también formó parte de la misma unidad y prestó declaración en una jornada anterior.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Absuelta la ex Primera Dama de Costa de Marfil de cargos por crímenes contra la humanidad
– Apertura del juicio del caso Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé mañana jueves
– La Corte Penal Internacional comete un grave error durante el juicio contra Gbagbo