El juez español de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha tomado declaración este lunes a siete testigos saharauis citados a declarar en relación con la causa que investiga el genocidio del pueblo del Sáhara Occidental a manos de militares marroquíes.
Los siete citados fueron testigos de las detenciones, torturas y ejecuciones sumarias que las fuerzas armadas marroquíes perpetuaron durante su invasiòn al territorio del Sahara Occidental.
Los saharauis que presentaràn sus testimonios al juez español son Said Moh. Ahmed Asgueyar, Yahdih Moh. Salem Ahmed, Mohamed Fadel Moh. Abdal-lahe Ramdàn, Mahyub Mohamed Molud Meimùn, Lehbib Salama Moh. Ali y Mahmud Salma Dàf en representaciòn de Asociaciòn de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.
Los saharauis citados a declarar son familiares de ocho desaparecidos hallados en una fosa común encontrada en junio de 2013 y exhumada por un equipo de forenses españoles.
El juez Ruz ya habìa tomado declaraciòn y testimonios de la activista saharaui y presidenta de CODESA, Aminetu Haidar, sobre el genocidio en el Sahara Occidental.
Cabrìa recordar que ocho saharauis, ejecutados en 1976 por el ejército marroquí, fueron localizados e identificados en dos fosas comunes.El hallazgo y exhumaciòn de los cadàveres fue hecho por un equipo de investigación forense de la Universidad del País Vasco.
Fuente Sahara press Sevice Fundación Sur